Etimología de LELO

LELO

El adjetivo lelo designa al bobo, pasmado, simple y fatuo y el DRAE lo considera una voz de creación expresiva. Pero la cuestión es saber si esa creación expresiva lo es de nuestra lengua romance o se dio ya en latín. Corominas por su parte rechaza con razón la posible derivación de una forma latina laevus (izquierdo, y como consecuencia estúpido y torpe), que alguna vez se consideró como posible origen de lelo sin una clara posibilidad de evolución fonética. Pero al mismo tiempo señala la existencia de una amplia serie de voces en la Romania posiblemente emparentadas, como por ejemplo el sardo lella (lento o torpe en el trabajo), el corso allelleratu, el portugués dialectal lelo (vanidoso, ligero y alocado), el catalán lelo o lero (tonto, alelado), el portugués y el gallego leria (charla o discurso sin sentido, monserga). Incluso hay una forma lelo en vasco para tonto y para sonsonete, que es préstamo latino seguro. Y considera semejantes vocablos algunos como el asturiano llollo (tonto) y el gallego lolo.

Para las formas con radical en ler- cabe pensar en una fácil disimilación entre sonantes a partir de lel-. Otra cosa es explicar formas como llollo o lolo, que lo que nos hacen pensar es en el latín lolium. Este vocablo es el nombre latino propio de la gramínea invasiva del trigo que llamamos cizaña, cuyo nombre actual viene de la forma latina zizania que es un préstamo del griego, pero su nombre propiamente latino es lolium y entre los latinos, el lolium, que tenía muy mala prensa, tenía fama de causar una especie de borrachera o aturdimiento, e incluso problemas de ceguera o mala visión. ¿Podría tener relación con un estado de atontamiento? Pero quizás en efecto llollo y lolo, no son sino variantes de la misma palabra que lelo. Y lo que sí que es cierto es que una distribución de formas que alcanza incluso al corso y al sardo, ha de hacernos pensar que la palabra que originó nuestro adjetivo lelo estaba ya en latín vulgar. Y además que la relación con vocablos como leria que hacen referencia a un habla sin sentido apuntan a que el vocablo originariamente pudo designar al que articula mal pronunciando y genera un habla defectuosa. Y el habla incomprensible se ha reflejado siempre onomatopéyicamente con sílabas como ba-ba, la-la, bla-bla y similares, que es el origen del verbo griego λαλέω ("laléo", pronunciar sonidos inarticulados), βάρβαρος ("bárbaros", extranjero, que tiene un habla incomprensible) o el latín balbus (tartamudo) que es la voz que ha dado nuestra palabra bobo, porque los defectos de habla se han asociado tradicionalmente con el retraso mental o la estupidez, lo que viene a cerrar el círculo de nuestro "lelo".

Pero en tal caso, ¿cuál sería la forma latina que pudo generar todo eso?. Pienso que quizá fuera posible postular un *laelus vulgar que desde luego no está atestiguada en ninguna parte. Pero se me plantea un leve indicio. Hay un nomen latino relativamente frecuente que es Laelius cuyo significado permanece inexplicado. Así se llamaba por ejemplo el personaje (Caius Laelius Sapiens, amigo de Escipión Emiliano) a cuya memoria Cicerón dedica en el s. I a.C. su diálogo De amicitia (Sobre la amistad). Hay indicios que aquí sería largo desarrollar de que la gens Laelia puede ser de origen itálico y no romano de pura cepa, sobre todo porque sus primeros representantes no ostentan los tria nomina (tres nombres) romanos y muestran sólo dos. En cualquier caso, todos estos nomina, como los cognomina, suelen tener un significado. Está claro que es una derivación en -ius, como Claudius de claudus (cojo) o Flavius de flavus (rubio). Laelius podría suponer pues un *laelus, aunque no lo tengamos atestiguado, y ¿pudiera haber significado esta forma hipotética algo así como "el que habla defectuosamente, balbuciente o que no se le entiende al hablar"?.

El adjetivo lelo nos da también alelar y alelado. Incluso hay una forma, "lila", en la tercera acepción del DRAE y con el valor de tonto y fatuo que puede ser una variante expresiva de lo mismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.