Etimología de LEISHMANIASIS

LEISHMANIASIS

La leishmaniasis o leishmaniosis debe su nombre al apellido del médico escocés William Boog Leishman (1865-1926), oficial del ejército británico de ocupación de la India, quien describió esta enfermedad en 1901. Antes de Leishman la enfermedad era conocida en la India como kala azar, que en hindi significaba "fiebre negra". Su apellido dio nombre a la enfermedad y también al género de los protozoos que la originan, Leishmania spp.., porque simultáneamente otro médico militar británico destacado en la India, Charles Donovan (1863-1951), había publicado resultados similares, por lo que el protozoo se llamó con el nombre de los dos, Leishmania donovani, pero, al ser Leishman el que dio nombre al género y Donovan a la especie, prevaleció el de Leishman.

Inmediatamente después se identificaron otras muchas enfermedades similares al kala azar como variantes producidas por otros protozoos del mismo género. Por ejemplo, la que se había llamado con muchos nombres del tipo de "botón de Oriente", porque aparecían sobre la piel pústulas o botones, y es que cada médico de la época de las colonias europeas en África y Asia que describía la enfermedad le añadía a "botón" la localización de su zona, por lo que se encuentran nombres como "botón de Alepo (en Siria)", "de Biskra (en Argelia)", "del Nilo", de Gafsa (en Túnez)", "de Delhi (en la India)", "de los zibanos (tribu argelina de los Ouled Zibane)", "de los países cálidos", también se llamó "botón de un año" y sin mención de la palabra botón, "chancro del Sáhara" o "mal de los dátiles". Esta enfermedad la describió J.H. Wright dos años más tarde, en 1903, como producida por Leishmania tropica y transmitida por el mosquito Phlebotomus papatasi.

Así pues, se convino en que todas las enfermedades producidas por Leishmanias se llamasen leishmaniasis, aunque hay quien por influencia del francés prefiere vocalizar leishmaniosis.

A partir de la invasión de Iraq algunos soldados de las tropas estadounidenses se han visto afectados por leishmaniasis, por lo que en algunos ámbitos se ha denominado a la enfermedad "forúnculo de Bagdad".

- 6racias: Joaqu1n


La leishmaniasis es una infección que ocurre en animales y contamina a los hombres (zoonosis). Afecta las vísceras, las mucosas o la piel, a causa de un parásito protozoario del género Leishmania, el cual se introduce al organismo por la picadura de un insecto flebotomíneo (del griego fhlebos=vena y tomos=cortar).

Dependiendo de en qué parte del organismo se aloje el parásito, la leishmaniasis puede ser cutánea o visceral.

La leishmaniasis afecta inicialmente a vertebrados domésticos como los perros, considerados como su principal reservorio y animales salvajes como osos hormigueros, roedores, monos, zarigüeyas, marsupiales, etc.

El insecto, con apariencia de polilla, pica a un animal infectado y luego pica a una persona a la que le trasmite la enfermedad.

La enfermedad es muy común en climas tropicales húmedos, como las zonas boscosas y selváticas, con temperaturas por encima de los 25 grados centígrados.

Actualmente, se cree que en el mundo hay unos 88 países en los que se registra la enfermedad y que al año la contraen unos 12 millones de personas, entre unos 350 millones en situación de riesgo.

En Colombia, la enfermedad es común entre las tropas insurgentes que operan al sur del país, lo mismo que entre las tropas oficiales que combaten a las primeras. Se sabe que casi todos los secuestrados por la guerrilla tienen o han sufrido la enfermedad, inclusive varias veces.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.