Etimología de LEGULEYO

LEGULEYO

La palabra leguleyo que designa a quien aplica el Derecho sin rigor o sin ser auténtico especialista o al muy discutidor que pretende basarse en leyes para ir promoviendo pleitos, nos viene del latín leguleius, vocablo que ya en latín era despectivo, formado con un sufijo -uleius que aparece a veces en patronímicos y gentilicios, a partir de la palabra lex, legis (ley). La palabra se aplicaba en latín a quien andaba siempre escudriñando y citando leyes sin verdadero conocimiento profundo con objeto de promover litigios, o también a veces leguleius designaba a quien actúa en pleitos gestionando cosas, por ser procurador menor, secretario de un jurista, o algo así, sin ser verdaderamente abogado o especialista.

La palabra lex, legis es en origen un vocablo religioso y se refiere a las fórmulas elegidas para llevar a cabo un rito. Inmediatamente pasa al campo jurídico para designar lo que todos conocemos por ley, que es la principal acepción que tiene la palabra en latín, como recopilación normativa escrita. La lex se diferencia del ius (derecho), en que mientras el ius se deriva de la naturaleza, la lex es una norma establecida por convención, y se diferencia de los mores (normas que dependen de la costumbre) en que la lex es obligatorio que se formule y mantenga por escrito.

La palabra lex, legis, de la que también proceden ley, legal, legítimo y privilegio, tiene la misma raíz que el verbo latino legĕre (escoger, recoger, también leer), que nos proporciona infinitos derivados, como leer, lectura, leyenda, legión, colectar, diligencia, negligencia, sortilegio, sacrilegio, leña ("lo que se recoge"), etc. Depende de una raíz indoeuropea *leg- que significa recoger, colectar y da derivados en otras lenguas vinculados a la idea de hablar.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.