Etimología de LEGUMINOSA

LEGUMINOSA

La palabra leguminosa, que designa a una amplia familia de plantas tanto herbáceas como arbustivas y arbóreas, con semillas dicotiledóneas generalmente en vainas, y con muchas especies comestibles y cultivadas desde tiempos muy antiguos, como las habas, guisantes, lentejas, alubias, garbanzos y otras variedades, aparece en latín medieval con las formas leguminosa y leguminosus, adjetivos formados con el sufijo de abundancia latino -osus/-osa, a partir del vocablo del latín clásico mucho más antiguo legumen, leguminis (legumbre), que nos da legumbre en español.

La palabra latina se forma con un sufijo -men resultativo, sobre una raíz que los romanos por etimología popular relacionaron con el verbo legere (recoger, elegir, seleccionar, también leer), y que tenemos en muchas palabras, algunas de las cuales se refieren a la agricultura, como recolectar. Es en concreto Varrón quien en el s. I a.C. desarrolla y explica esta etimología. Sin embargo se cree que tal raíz, muy antigua, puede proceder del fondo preindoeuropeo mediterráneo y no tendría nada que ver con legere.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.