Etimología de LENCERÍA

LENCERÍA

La palabra lencería que hoy aplicamos sobre todo a la ropa interior, especialmente femenina, y a las tiendas en que se vende, en origen significaba conjunto de lienzos. Se deriva, con un sufijo -ía, de lencero (vendedor o tratante de lienzos), y esta palabra se forma con un sufijo -ero que frecuentemente indica profesiones, procedente del latín -arius (relación), sobre la palabra lienzo. Y es probable que derive directamente de una forma latina atestiguada lintearius (comerciante de lienzos).

El vocablo lienzo procede del latín linteum (tela hecha de lino), palabra derivada de līnum (lino). Este vocablo designaba en latín a la planta y la fibra, quizá una de las fibras textiles de más antiguo uso por la humanidad, al tejido de lino, y también a otros artilugios habitualmente elaborados con lino, como el hilo de pescar, los hilos en que se ensartaban cuentas o perlas para hacer collares, etc. Es posible que la palabra llegara al latín desde el etrusco, pero desde luego no es un préstamo del griego λίνον ("linon"), con el mismo significado, pues hubiera conservado la naturaleza breve de la i que presenta en griego. La palabra existe en bastantes lenguas indoeuropeas y las formas célticas y germánicas presentan la i larga como en latín. Las formas eslavas y bálticas muestran i breve como en griego. Por ello algunos piensan que las primeras podrían ser préstamo del latín y las segundas del griego. Pero a pesar de que el vocablo anda extendido por bastantes lenguas indoeuropeas y al intento de algunos de endosarle una raíz indoeuropea, todo parece indicar que se trata de un vocablo muy antiguo prestado al indoeuropeo occidental o a las diversas lenguas individualmente, que adquirieron el producto y la tradición en épocas antiquísimas, y prestado desde una lengua que no podemos determinar. El vocablo formaría parte del léxico común mediterráneo de ciertas fibras y plantas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.