Etimología de LEGRA

LEGRA

La palabra legra designa a una especie de cuchilla de acero con el extremo libre encorvado y cortante, que sirve para labrar ciertos objetos de madera y recuerda a una cucharilla, y también a un instrumento médico de forma parecida, que sirve para legrar (verbo derivado de legra), que es, o bien raer la superficie de un hueso o la mucosa interna del útero para librarlo de adherencias que pueden provocar hemorragias.

La palabra viene del latín ligŭla (cucharilla, aunque también diversos instrumentos y cuchillas parecidas a una cucharilla), con una síncopa (ligla) y una posterior apertura de la i y disimilación en erre de la segunda ele. Este vocablo se deriva de la raíz del verbo lingĕre (lamer), asociado a una raíz indoeuropea *leigh- (lamer, chupar). Por etimología popular en latín surgió la palabra lingŭla que según Marcial empleaban las gentes de clase baja y escasa cultura, que asociaban tanto la palabra ligŭla como el verbo lingĕre a la palabra lingua (lengua), que no tiene nada que ver por su origen indoeuropeo, ya que primitivamente era dingua y se relaciona con una raíz indoeuropea dn̥ĝhū- (lengua).

La palabra legra se documenta en castellano desde el s. XIII en un uso veterinario (instrumento con que se raspaban los cascos o pezuñas de las caballerías) y como instrumento quirúrgico desde el s. XVI.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.