Etimología de LACÓNICO

LACÓNICO

La palabra "lacónico" deriva del griego "lakonikos ". Significa persona que pertenece a Laconia. Laconia es una región de Grecia de la cual Esparta era la capital. Los espartanos eran guerreros y disciplinados. También eran conocidos por la brevedad de sus palabras, en contraste de los filósofos de Atenas (buenos pa'l parloteo). De ahí que lacónico se refiere a algo breve y conciso.


La anécdota que da origen a este término se debe a que, estando sitiados los pobladores de Laconia, los sitiadores mandaron a un mensajero para demandar la rendición de los sitiados con la siguiente advertencia: ¿Están conscientes que de no rendirse cuando entremos destruiremos por completo su ciudad? A lo que el comandante de Laconia contestó con un lacónico "sí". Eso fue todo. Desde entonces se usa el término lacónico para lo breve y conciso.

- Gracias: roncho


Esto más bien podría significar una colección de chistes utilizados por Cástor Vispo, guionista de la serie radiofónica "La Tremenda Corte", en la cual aprovechaba muy bien los juegos de palabras (sin meterse a la vulgaridad de los albures). En uno de los mencionados guiones aprovechó para decir que los gallegos y los españoles pronunciaban con diferente acento una misma frase, dando como ejemplo:

  1. Dicen los gallegos: "Lacón gallego" (significando gallego lacónico).
  2. Dicen los cubanos: " La conga llegó" (significando que llegó el ritmo de conga).

Por mi parte aproveché la propiedad asociativa de los sonidos alfabéticos para decir:

  • Soy hijo de sastre (por decir que mi padre fue sastre).
  • Soy hijo desastre (por decir que soy un desastre como hijo).

Cada quién entiende lo que le conviene... o las dos cosas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.