Etimología de LABIODENTAL

LABIODENTAL

El adjetivo labiodental se refiere en fonética a los sonidos consonánticos que se articulan juntando el labio inferior y los dientes incisivos superiores. Es un neologismo compuesto de labio y dental. La palabra labio procede del latín labium, variante ya aparecida en latín arcaico (en Plauto, s. III-II a.C.), alternante en latín clásico con otra forma usual que es labrum (labio). Labium desde antiguo perteneció al habla de toda época del latín, mientras labrum es una forma culta propia de la época clásica. Ambas formas se relacionan con una raíz indoeuropea *leb-2 (labio), compartida principalmente con el germánico, que parece que no tendría nada que ver con otra raíz indoeuropea *leb-1 (colgar, deslizarse), que dio en latín palabras como el verbo labi de donde lapso, colapso y lava, y el sustantivo labor, laboris (esfuerzo, penalidad, trabajo). Dental viene del latín dentālis (relativo a los dientes), adjetivo formado con sufijo de relación -alis sobre el nombre dens, dentis (diente), palabra vinculada a una raíz indoeuropea *dent- (diente).

En castellano o español propiamente no existe más que un fonema labiodental sordo f, pues la v de origen latino, labiodental sonora en general en las lenguas romances, se labializó desde antiguo en castellano confundiéndose en su fonética con la b, lo que explica las muy frecuentes confusiones gráficas entre b y v desde antiguo. Pero una cosa son los fonemas, y otra sus realizaciones prácticas, que son los alófonos, y dependen del contexto fónico real. Y así no es imposible laviodentalizar una v, y sobre todo, algún otro fonema no labiodental, puede ser labiodentalizado en la práctica, como por ejemplo sucede con la m situada ante labiodental, que acerca su punto de articulación a esta, y en este caso se transcribe fonéticamente como ɱ.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.