Etimología de LACTASA

LACTASA

La palabra lactasa (enzima que fragmenta la lactosa en glucosa y galactosa) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos:

  • La palabra latina lac, lactis (leche), de donde tenemos leche, lácteo, lactosa y lactante. Se vincula con una raíz indoeuropea *glak (leche), que nos dio galaxia a través el griego.
  • El elemento final -asa usado para nombrar enzimas.

Otras palabras compuestas con el elemento compositivo-asa incluyen:

  • Amilasa - enzima que fragmenta el almidón en sus componentes.
  • Celulasa - enzima que fragmenta la celulosa.
  • Lipasa - enzima que fragmenta lípidos.
  • Proteasa - enzima que fragmenta proteínas.

El término lactasa fue acuñado en francés (lactase) en 1889 por el botánico y microbiólogo holandés Martinus Willem Beijerinck (1851-1931), para denominar a la enzima que cataliza la hidrólisis de la lactosa, presente en el intestino, especialmente de mamíferos jóvenes, así como en levaduras. El texto donde Beijerinck introduce el término aparece en: 1889. Archives Neerlandaises des Sciences Exactes et Naturalles. Tome XXIII. 434. (Archivos Neerlandeses de Ciencias Exactas y Naturales), en un capítulo al que llamó Sur le Kéfir (Sobre el Kéfir, que es una especie de leche fermentada) Donde podemos leer: "... Le nouvel enzime peut être désigné sous le nom de lactase" (TRADUCCIÓN: "... La nueva enzima quizás la designe bajo el nombre de lactasa").

Fuentes:

  • Chung King - Thom and Deam Hunter Ferris. Martinus Willem Beijerinck (1851-1931). Vol. 62, NO. 10, 1996.
  • Archives Neerlandaises des Sciences Exactes et Naturelles. Tome XXIII. P 434. La Société Hollandaise des Sciences à Harlem. 1889.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.