Etimología de LACÓN

LACÓN

El vocablo lacón designa a la pata delantera del cerdo que se consume salazonada y curada como el jamón (extremidad trasera), y en Galicia se cuece y se acompaña con grelos (verdura obtenida de los brotes tiernos de la planta del nabo). En otros lugares de España al lacón se le llama más bien paletilla. La palabra lacón es un aumentativo de un viejo laca procedente del latín lacca, viejo término popular que designaba a la hinchazón carnosa de una extremidad y que en Vegecio Renato (s. IV d.C.) designa a un tipo de tumor en las patas de los animales. Este vocablo, de etimología desconocida dentro del latín, tuvo que estar arraigado en la lengua rural latina, pues observamos sus influjos en otros: por ejemplo laccanium, referido a la planta del pie, es una alteración posible de calcaneum por la influencia de lacca. Además pudo sufrir la influencia de algún otro vocablo que presentaba el elemento lac- y se refería a partes musculosas de las extremidades, especialmente lacertus (cualquier músculo de los brazos humanos o de las extremidades anteriores en general).

Aparte de ese lacón, hay un adjetivo lacón que se refiere al habitante de Laconia, región del Peloponeso que en la antigua Grecia integraba la Lacedemonia, cuya capital era Esparta. Este viene del latín Laco, Lacōnis, a su vez tomado del griego Λάκων. Parece que comparte raíz con Lacedaemonĭus / Λακεδαιμόνιος. La palabra es un viejo etnónimo, al parecer de algunos, pregriego y con la forma "lacedemonio" podría estar ya atestiguado en el griego micénico, en Lineal B, con la forma rakedano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.