Etimología de LACTOSA

LACTOSA

La palabra lactosa es el nombre del azúcar que se encuentra entre los constituyentes de la leche, un disacárido que por hidrólisis nos da galactosa y glucosa, y por fermentación produce ácido láctico.

Este sustantivo resulta de la unión del término latino lac, genitivo lactis (leche), más el sufijo -osa, utilizado desde el siglo XIX para dar nombre en química orgánica a los azúcares (por ejemplo, levulosa, galactosa, sacarosa, desoxirribosa).

Lac, lactis, se asocia a la raíz indoeuropea *glak- (leche), también vinculada al vocablo griego gal(a), galactos = γάλ-α/-ακτος (leche), de donde derivan los vocablos galaxia, galactosa y galactogénesis. Algunas expresiones latinas de la antigüedad llevan lac, lactis, por ejemplo, a lacte cunisque (textualmente, "desde la leche y la cuna", del plural cunae, 'cunas' o sea, la primera infancia) en obras de Quintiliano, o lac recens (literalmrnte "leche reciente o leche fresca") en Ovidio.

El primer registro donde se documenta la palabra lactosa en francés (lactose) es un libro de 1843, del químico Jean B. André Dumas (1800-84), llamado Traité de Chimie Apliquée aux Arts (Tratado de Química Aplicada), en cuya página 293 dice "Lactose ou Sucre de Lait" (Lactosa o Azúcar de Leche). En español, se tiene registro del término en el diccionario de Elías Zerolo de 1895, donde dice: "Lactosa = Azúcar de leche".

La lactosa fue aislada en Italia desde el año 1633.

Fuentes:

  1. André Dumas Jean Baptiste. 1843. Traité de Chimie Apliquée aux Arts. p. 293. Paris.
  2. Dictionnaire Gaffiot en línea latin-français (1934). p. 879.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.