Etimología de LÁCTEO

LÁCTEO

La palabra lácteo es un adjetivo que significa: 'lo que se relaciona con la leche', 'un derivado de la leche', como la crema y el queso, 'algo que se parece a la leche', como la leche de soya, la Vía Láctea del cielo nocturno, por su color, que los antiguos asociaban al de la leche.

Lácteo deriva del latín lactĕus, a, um, término formado con el radical lact-, del sustantivo lac, genitivo lactis (leche), más el sufijo latino de relación y cualidad -eo, de -eus, como en las palabras venéreo, europeo, empleo, careo y muchas más.

Lactĕus significa: 'de leche', 'lechoso', 'lleno de leche', 'bebida de leche', 'color blanco-leche', 'la Vía Láctea en la obra de Cicerón, 'dulce, agradable como la leche en escritos de Quintiliano (s. I d.C.). Y lac, lāctis, además de significar 'leche', significa 'lo propio de la primera infancia', 'líquido o jugo lechoso de algunas plantas', como el de la lechuga. Lac pressum (leche prensada o presionada) era una forma como llamaban los romanos al queso, además de caseum o caseus. Plinio el Viejo escribió (23, 117) lac coagulatur se forme in caseum o 'la leche cuajada se hace queso'.

Lac, lactĕus se asocia a la raíz indoeuropea *glak- (leche), también relacionada con γαλα = gala (leche) en griego, de donde las palabras galactosa, galactita, galactocele, galactogogo, galactacrasia, galactopoyético, galactosemia, galactosuria, galactorrea y galactóforo.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.