Etimología de IPANEMA

IPANEMA

Ipanema es una playa de Río de Janeiro, Brasil. La palabra "Ipanema" viene del guaraní y significa "Lago Malo", de ipa como en Ypacaraí, que quiere decir lago y nema (malo).

Si quieren saber las diferencias de como se pronuncia la C, S y Z, les dejo este vídeo de Jarabe de Palo.


Poseo algún conocimiento del idioma Guaraní, por lo que daría otra versión del significado de la palabra "Ipanema", que es la siguiente: "Laguna ya hedionda"; paso al razonamiento, "ipa" significa "laguna", "ne" significa "hediondo/a", de allí toponimias tales como Pirane, Yne; la primera, localidad de la Provincia Argentina de Formosa y se refiere a pez en descomposición, es decir hediondo, la segunda es un arroyo de la misma provincia y significa "agua hedionda". Volviendo al vocablo Ipanema, la última sílaba "ma", se refiere a que se encuentra "ya" en ese estado, literalmente de putrefacción. Lo hasta aquí expuesto se condice, desde mi punto de vista, con el hecho de existir detrás de la playa una laguna, que habiendo sido creada por la retirada del mar, debió en algún momento tenido mal olor.

- Gracias: Visitante 191121 desde Buenos Aires, Argentina


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.