Etimología de IRASCIBLE

IRASCIBLE

El adjetivo irascible procede del latín irascibĭlis (susceptible de encolerizarse), adjetivo formado con sufijo -bilis (adjetivos de posibilidad pasiva), que se aplica a raíces verbales. En este caso se deriva del verbo deponente irasci (encolerizarse, dejarse llevar por la ira), verbo formado con sufijo verbal de proceso -sco sobre el sustantivo ira (ira, cólera), de donde también derivan iracundo y airar.

Este sustantivo ira se vincula a una raíz indoeuropea *eis- indicativa de la pasión, y asociada en algunas lenguas a la pasión o frenesí religiosos, como en griego, donde se asocia al adjetivo ἱερός ("hierós", sagrado), de donde hierofante, jeroglífico, jerarca y jerarquía.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.