Etimología de IRENARCA

IRENARCA

La palabra irenarca viene del latín irenarcha y este del griego εἰρηνάρχης (eirenarkhes), compuesta con εἰρήνη (eirene = paz) y ἀρχή (arkhe = principio, comienzo, poder, como en menarca y tetrarca). Se refería al ministro de justicia romano encargado de mantener la paz y tranquilidad del pueblo.


El εἰρηνάρχης o εἰρηναρχός no es un ministro de justicia romano ni nada por el estilo. Los equivalentes a nuestros ministros de justicia entre los romanos se llamaban praetores (pretores) y de ellos dependía la acción de la justicia, todos los tribunales y la actividad de los jueces. De ellos dependía un cuerpo militar encargado de hacer cumplir la justicia en las ciudades ,que eran los pretorianos, a cuyo mando estaba un prefecto del pretorio (a modo de jefe superior de policía), si bien en época imperial va a conocerse como pretorianos a los pretorianos de la ciudad de Roma que son sobre todo a una guardia de corps del emperador. Pero en las provincias orientales de tradición griega los romanos respetan la tradición griega del εἰρηνάρχης o εἰρηναρχός, que no era más que un oficial militar, nada de ministro de justicia (los griegos no tenían ministros de justicia y cuando los tienen por su inclusión en el imperio romano, estos son los pretores y no otros), que podía utilizar tropas corrientes del ejército en las ciudades para sofocar posibles disturbios y mantener la paz y el orden. Los abusos de poder de estos cargos militares en las provincias griegas de Oriente provocaron destituciones y definitiva supresión de este tipo de cargo hacia finales del s. IV d.C.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.