Etimología de IRENE

IRENE

Irene es un nombre personal femenino de origen griego que significa "paz".

En la mitología griega existió la diosa de la paz y de la primavera Είρήνη (Eiréne), hija de Zeus y de Temis (los romanos la llamaban Pax), que como nombre de una virtud, en griego se escribía είρήνη (eiréne).

Eiréne pasó al latín como Irēne, nombre de mujer citado por Plinio. Y también īrēnarcha (irenarca) era una especie de estado justo que conllevaba a la paz, del griego eirénarchos.

Existen variantes de Irene en las diferentes lenguas, por ejemplo, Iria en portugués, Irina en rumano, Irinushka en ruso, Irenka en polaco, etc. Existieron algunas santas con este nombre en el cristianismo temprano.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.