Etimología de IONOSFERA

IONOSFERA

La ionosfera es en realidad un conjunto de capas de la atmosfera (el DRAE también acepta ionósfera y atmósfera, aunque por su origen deben ser llanas, sin acento gráfico) terrestre que se extiende desde aproximadamente 50 kilómetros de altura hasta 500 o algo más, donde los gases enrarecidos se ionizan (adquieren carga eléctrica) por la incidencia de la radiación solar. En ella se producen las auroras boreales y australes.

El vocablo ionosfera está compuesto de dos voces griegas: ion, participio presente del verbo ienai, con el significado de 'ir, el o lo que va'; de manera que ion se puede entender como "partícula errante", en referencia al movimiento de átomos o moléculas con carga eléctrica (iones) hacia ambos electrodos durante la electrólisis. Más sphaira, 'esfera, balón, globo terráqueo'. Por lo tanto, ionosfera puede traducirse como la porción de la esfera (sphaira) gaseosa o atmosfera que contiene partículas con carga eléctrica o iones (ion, ienai).

El término griego ion se asocia a la antigua e hipotética raíz indoeuropea *ei- (errante, el que va). Mientras que sphaira se considera de origen desconocido, no relacionado con ninguna radical indoeuropeo. De ion se derivan varias palabras en el campo de la física y de la química: anión, catión, iónico, ionizante, ionización, catiónico, aniónico, etc. Así mismo, de sphaira proceden muchos términos, por ejemplo: esfera, esferoidal, hemisferio, esferoide, atmosfera, biosfera, troposfera, mesosfera, exosfera, termosfera, ozonosfera, estratosfera y otros.

El descubrimiento de la ionosfera fue un proceso que duró casi un siglo. En 1839 el matemático y físico alemán Carl Friedrich Gauss (1777-1855), hace importantes aportaciones sobre el conocimiento del magnetismo y predice su existencia. Por algunos años del siglo XIX y los inicios del XX, a la ionosfera se le conoció como la "Capa Kenelly-Heaviside", por Arthur E. Kenelly (1861-1939) y Oliver Heaviside (1850-1025), dos investigadores que se ocuparon en estudiar esta alta región de la atmosfera.

Pero quien propone el término ionosfera en inglés (ionosphere), en el año 1926, fue el ingeniero, inventor y precursor del radar, de nacionalidad escocesa, Sir Robert Alexander Watson-Watt (1892-1973), en una carta donde escribió:

"We have in quite recent years seen the universal adoption of the term 'stratosphera'... and... the companion term 'troposphere'... The term 'ionosphere', for the region in which the main characteristic is large scale ionisation..."

(TRADUCCIÓN: "Hemos visto en años recientes la adopción universal del término 'estratosfera'... y... el término relacionado o acompañante 'troposfera'... El término 'ionosfera', para la región en la que la principal característica es la ionización en gran escala...").

24 años después, en 1950, un comité del Institute of Radio Engineers (fundado en Nueva York en 1912) define formalmente la ionosfera como: "la parte de la alta atmosfera de la tierra donde los iones y elecrones están presentes en cantidades suficientes como para afectar las ondas de radio".

Fuentes:

  • Michael B. McElroy. 2014. Ionosphere and Megatosphere. Encyclopaedia Britannica Online.
  • Scottish Engineering Hall of Fame. Sir Robert Alexander Watson-Watt (1892-1973), engineer, inventor, and pioneer of RADAR.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.