Etimología de INHIBICIÓN

INHIBICIÓN

La palabra inhibición que designa a la acción de reprimir o contener el ejercicio de una facultad o tendencia viene del latín inhibitio, inhibitionis, palabra que se empleaba preferentemente para designar la acción de los remeros de remar en sentido contrario al avance para frenar o contener el movimiento de una nave. El vocablo se forma con el sufijo de acción -tio(n) sobre la raíz del verbo inhibere (retener, detener, mantener en sus límites internos), verbo compuesto por el prefijo in- (hacia el interior, en el interior) y el verbo habere (tener) con una apofonía radical.

El verbo habere forma en latín abundantes prefijados y derivados, que han dado lugar a palabras nuestras como por ejemplo cohibir, exhibir, prohibir, haber, haberes, habitar, hábito, habitáculo, bitácora, hábil, habitual, deber, débito y deuda.

Se vincula al verbo habere con una raíz indoeuropea *ghabh-, que en general en el mundo indoeuropeo aparece materializada en vocablos relacionados con la idea de dar y recibir y secundariamente por tanto tener.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.