Etimología de INICIATIVA

INICIATIVA

La palabra iniciativa es una forma sustantivada en femenino del adjetivo iniciativo, que aunque vean en el DRAE que se forma del participio latino initiatus y el sufijo -ivo, no es correcto, pues esto da a entender que se trata de una formación de la lengua romance, lo cual es falso totalmente. Inciativa viene directamente del latín medieval initiativus-a-um, adjetivo acuñado y luego extendido por el escolasticismo del s. XIII, y que encontramos por primera vez en la obra de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. En la teología, lógica y dialéctica escolásticas, de base aristotélica, iniciativus es todo aquello capaz de provocar o mover el inicio de las cosas, de los procesos, de las causas, de las argumentaciones y de la vida, y así igualmente pasa al campo del derecho medieval, para referirse al derecho de hacer una propuesta (initiativa) que dé lugar al inicio de cualquier proceso jurídico o político, y ese va a ser el sentido que coagule después en nuestras expresiones como "tomar la iniciativa", que es adelantarse a los demás en hablar o actuar para propiciar el inicio de unos acontecimientos.

Esto es así porque el adjetivo initiativus se forma sobre el supino initiatum del verbo initiāre (dar comienzo), con el sufijo -ivus que expresa una relación activa o pasiva con un radical verbal, pero siempre con el matiz de mover, propiciar o impulsar una acción, como por ejemplo en motivus (lo que mueve a un movimiento, valga la redundancia). El verbo initiāre (dar inicio) es un frecuentativo formado a partir de initium (inicio), palabra que es el nombre de efecto o resultado con sufijo -ium del supino inītum del verbo inīre (ingresar en la acción de ir, entrar en un movimiento, ir dentro, abordar, comenzar), compuesto del prefijo in- (al interior, valor ingresivo, intensificación), y el verbo latino īre (ir), que se asocia a una raíz indoeuropea *ei- (ir).

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.