Etimología de INHÓSPITO

INHÓSPITO

El adjetivo inhóspito es un cultismo que viene del latín inhospĭtus (inhospitalario referido a las personas, y referido a los lugares, que no ofrece buenas condiciones para albergar a los humanos), adjetivo que en latín alterna su uso con la variante inhospitalis. El adjetivo latino se forma con el prefijo negativo in- y la raíz del sustantivo hospes, hospĭtis (anfitrión, huésped, cualquiera de los individuos ligados por un vínculo de hospitalidad).

El vocablo hospes, hospĭtis, que en origen no designaba al albergado en una casa, sino al dueño que otorgaba la hospitalidad, se considera un compuesto que contiene dos raíces indoeuropeas: *ghos-/ghos-ti (extranjero, huésped) y *poti- (poderoso, señor). En efecto el hospes en origen es el señor o dueño que en una tierra extranjera te acoge en su casa, lo que sucede es que en la antigüedad esto creaba un vínculo recíproco, sagrado e inviolable, por el que el acogido quedaba obligado a proporcionar a su vez hospitalidad a aquel en su casa cuando lo necesitara. Así ambos eran "huéspedes" que acogían al otro, y con el tiempo el vocablo se empleó para designar a cualquiera de los dos, que tenían la función de albergador o de albergado según necesidades. Y ese vínculo creado se heredaba de padres a hijos dentro de las familias. De ahí también palabras como hospital, hospitalario, hospicio y hotel.

De la raíz indoeuropea *ghos-/ghos-ti, tenemos también en latín hostis (extranjero enemigo, enemigo público, enemigo de guerra), muy diferente del vocablo inimicus (enemigo personal o enemistado con un individuo, antónimo de amicus). De ahí palabras como hostil, hostilidad y hueste. De la raíz indoeuropea *poti- tenemos en latín el verbo posse (poder, ser capaz de, tener un potencial o poder) y gran cantidad de vocablos derivados de él, de los que proceden palabras nuestras como poder, potente, omnipotente, potestad, posible, potencia, potencial, pujanza, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.