Etimología de HUARACHE

HUARACHE o GUARACHE

El huarache (también escrito guarache) es un tipo de sandalia muy rústico. Junto al sombrero, traje de manta blanco bordado, paliacate y fajilla, el huarache es el típico atuendo michoacano. Según Morris Swadesh 1, la palabra huarache viene del tarasco (lengua hablada en el estado de Michoacán) kuarhá-che.

Fuente:

  1. Elementos del Tarasco Antiguo - Morris Swadesh - 1969.

El DRAE lo considera del idioma purépecha o tarasco. Dice de huarache: "1. m. Méx. guarache". Y de guarache: "(Del tarasco kuarache). 1. m. Méx. Especie de sandalia tosca de cuero". Pero parece que, contra lo que dice el DRAE, es una de las escasas palabras de origen japonés del español de México

En chino 草鞋 se pronuncia [cǎoxié] que significa "sandalias de paja". En japonés la misma palabra, que significa también "sandalias de paja" y se escribe igual que en chino, con el kanji 草鞋 , se pronuncia sin embargo de otra manera: わらじ [waraji]. Este sería el étimo exacto de huarache o guarache según lo explica de manera bastante convincente un tal 日本男 Nippon Otoko en la página de respuestas de Yahoo. El paso se habría dado desde "sandalias de paja" a "calzado barato" y de ahí a "calzado tosco", fuese del material que fuese.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.