Etimología de HUAIPE

HUAIPE o GUAIPE

El huaipe (o guaipe) que uno compra en la ferretería para aplicar diluyentes, etc, tiene su origen en el norte de Chile en la segunda mitad del siglo XIX. Debido a la pujante minería de plata, se construyó un ferrocarril desde Copiapó al puerto de Caldera para el envío del mineral. Los ingleses contratados para realizar esta obra les decían a los obreros chilenos "Wipe-it" (límpialo). De ahí nació el término que usamos. Otro término que derivó del inglés es huachimán (guachimán) que viene de watch-man o vigía, cuidador.

- Gracias: Victoria


En el diccionario Kkechuwa-Español de Jorge A. Lira, dice: "WAYPI. f. Hilacha, hilaraza, hilo que sale de los tejidos". En el antiguo Perú, las culturas se distinguieron por ser excelsos tejedores, y por eso no es de extrañar que todos lo concerniente a esta actividad tuviera nombre.

- Gracias: Roberto Villegas Robles


Lenz1 explica que huaipe, un término usado por los maquinistas de ferrocarriles, no puede tener un origen indio, pues no es una palabra usada por gente común que no tengan nada que ver con máquinas de vapor. Explica que esas hilachas de algodón usadas para limpiar, viene del inglés to wipe, pues las primeras locomotoras en Chile vinieron desde Inglaterra.

Fuente:

  1. Los Elementos Indios del Castellano de Chile - Dr. Rodolfo Lenz 1904.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.