Etimología de HUAPANGO

HUAPANGO

Sobre el origen de la palabra huapango, canto folclórico propio del sur del estado de Tamaulipas, la costa de Veracruz y, en general la zona de la Huasteca mexicana, existen tres versiones:

  1. La primera, al parecer la más aceptada dice que proviene del náhuatl, cuauhpanco, de cuahuitl, que significa 'leño, leño para quemar, madera, madero, brasas', más la preposición pan, 'sobre, encima de' y el sufijo -co, 'en cierto sitio o lugar'. Es decir, "encima o sobre la madera".
  2. Otra hace alusión a los pobladores de la región del río Pánuco, que sirve de límite entre los estados mexicanos de Tamaulipas y Veracruz.
  3. Y finalmente, a la deformación del canto flamenco llamado Fandango que sirve para denominar a las fiestas donde se canta el huapango o el famoso Son Huasteco.

A propósito, la Academia Potosina Pactia Cuauhpanco es una institución estatal (San Luis Potosí, México) dedicada a enseñar los cantos y bailes huapangueros. Así mismo, en la ciudad de Oaxaca existe una compañía de teatro llamada Cuauhpanco. En ambos casos, se hace alusión al entarimado de madera sobre el que se actúa.

La región mexicana donde se ejecuta el huapango comprende principalmente los estados de Veracruz (norte), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Hidalgo, Puebla y Querétaro.

De cualquier manera, se trata de un género musical propio y muy popular entre los habitantes de aquella región oriental de México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Fuente:

  1. Gran Diccionario Náhuatl en línea. Universidad Nacional Autónoma de México. Referencia del 21 de abril de 2017.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.