Etimología de FINCA

FINCA

La palabra finca, propiedad inmueble rústica o urbana que se caracteriza por ser un bien inmueble o raíz, se deriva del verbo fincar, que evolucionó a hincar (fijar, clavar, enraizar). Este verbo se considera procedente de un latín vulgar *figicare, que sería uno de los numerosos derivados vulgares a partir del verbo figĕre (clavar, hincar). Para explicar la presencia de la ene, la Academia recurre a una influencia de fingĕre (moldear), absolutamente innecesaria. Aparte del frecuente desarrollo de una nasal ante gutural g/c, en este caso quedaría perfectamente explicada por síncopa y disimilación (*figicare> figcare> fincar).

Del verbo figĕre vienen también palabras como fijo, fijar, infijo, ahincar, ahinco, ficha, prefijo, sufijo, hito, hebilla y palafito.

Los indoeuropeístas relacionan este verbo latino con una raíz indoeuropea *dhigw- (pegar, fijar), con la que vinculan también una raíz germánica *dik- que es la que ha dado lugar a la palabra dique.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.