Etimología de FIMÁTIDO

FIMÁTIDO

La palabra fimátido viene del latín científico Phymatidae, el nombre de una familia de chinches depredadoras, formado por Phymata, el género representativo de este grupo de hemípteros y el sufijo -idae, utiliado en zoología para denominar familias, como por ejemplo, en Muscidae (Latreille, 1802), la famila a la que pertenece la mosca doméstica; Hyaenidae (Gray, 1821), la familia de las hienas y Procyonidae (Gray, 1825), familia de los mapaches, etc.

Phymata, nombre latinizado del género, fue propuesto de manera formal por el zoólogo francés Latreille (1762-1833) en 1802. Sin embargo, desde 1775 Johan Ch. Fabricius (1745-1808), zoólogo y entomólogo danés, bautizó a una chinche depredadora europea como Phymata crassipes, que es, de hecho, la especie representativa de la familia. Phymata, proviene del griego phýma, que significa 'tumor o agrandamiento de algo', relacionado con phýestai (crecer, agrandarse), y el nombre de la especie crassipes, viene del latín crassĭpes, de crassus, 'grueso, gordo' (como los tallos crasos o suculentos de las cactáceas); crassĭpes era como los romanos le llamaban al que tenía los pies grandes o gordos.

Ahora bien, fimátido, de Phymata y Phymatidae, como nombre de la familia, hace referencia al hecho de que estas chinches tienen el rasgo distintivo de poseer los fémures del primer par de patas raptoras notablemente agrandados o hinchados (phýma = 'tumor, nódulo, agrandamiento'). Así que Fabricius, al denominar la especie, quiso expresar: "insecto con el fémur de las patas delanteras agrandadas (Phymata)", o simplemente "chinches con las patas gordas (crassĭpes)".

La familia Phymatidae la instauran los entomólogos franceses J. Guillaume Audinet - Serville (1775-1858) y Ch. Jean - Baptiste Amyot (1799-1866), en un libro publicado en París el año 1843, llamado Histoire Naturelle des insectes Hemipteres (Historia Natural de los Insectos Hemípteros).

De phýma también procede el nombre Phymatotrichum (del griego trichos = pelo, como en 'tricoma', debido a que el micelio de este hongo se ve como una maraña de pelos con unos abultamientos o engrosamientos = phýma, muy visibles, que son esclerocios que germinan después y que pueden sobrevivir en el suelo hasta por cinco años), que es un género de hongos fitopatógenos.

La enfermedad cutánea llamada fimatosis (phymatosis), que es la aparición de fimas o nódulos en la piel, también se origina del mismo étimo griego.

Fuentes:

  • Agrios N. George. 1988. Plant Pathology. Third Edition. pp. 434-435. USA.
  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary, 1994. 28 Edition. p. 1289. USA.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. p. 1461. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.