Etimología de DASONOMÍA

DASONOMÍA

La palabra dasonomía es un neologismo creado del griego δάσος (dasos = bosque), νόμος (nomos = ley) y el sufijo -ια (-ía = cualidad). Se refiere al estudio de la conservación, cultivo y explotación de los bosques.

Otras palabras con el elemento compositivo -nomia incluyen: astronomía, biblioteconomía, economía y gastronomía.


La palabra dasonomía aparece en el diccionario de la Real Academia Española, desde su edición 1899 y la define como la "ciencia que trata de la cría, conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes". Como ya se indicó, el término se formó por la unión de dos elementos griegos: δάσος = dásos 'bosque espeso, espesura', también significa 'que tiene abundantes hojas', o que es 'muy velloso' y νόμος, = nomos, -nomía, 'ley', 'gobierno', 'regulación', como en las palabras autonomía y economía. Según Budowski (1964), la dasonomía puede definirse como "la ciencia forestal para obtener de los terrenos boscosos el máximo de productos y valores", de manera sustentable, es decir, tratando de no degradar o arruinar los ecosistemas, para garantizar su uso por parte de las generaciones futuras. A la dasonomía también se le puede llamar 'ciencia forestal'

El vocablo griego dásos no ha sido muy utilizado en la formación de neologismos, sin embargo, el biólogo británico Richard Owen (1804-1892) encontró en la isla Sheppey, Inglaterra, algo más de 70 km al este de Londres, restos fosilizados del cráneo de una ave de gran tamaño, que vivió durante el Eoceno, hace unos 50 millones de años, a la que bautizó en 1869 como Dasornis. Probablemente Owen decidió darle este nombre debido a que estas enormes aves poseían un pico con abudantes seudodientes, dando con dásos la idea de algo 'espeso o denso en cuanto a su dentición', de modo que Dasornis tal vez significa "ave con una densa cantidad de dientes (o seudodientes), del gr ornis, áve, pájaro'. O tal vez utilizó dásos (bosque) debido a que esta ave pertenece al Eoceno temprano, caracterizado por temperaturas globales del planeta excepcionalmente altas, y deben haber existido grandes extensiones de bosque; si así fue, entonces Owen quiso decir "ave (ornis) de los bosques (dasós).

Fuentes:
  • Budowski Gerardo. 1965. La Materia Técnica en Extensión. La Dasonomía como ejemplo. p. 101. En Primer Seminario Latinoamericano de Profesores de Extensión Agrícola. Turrialba, Costa Rica. Mayo 3 al 20 de 1965.
  • The Century Dictionary in DjVu Online. Dasornis. p.1460. Consultado el 12 de julio de 2012.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La voz fue propuesta por Agustín Pascual (1818-1884), primer ingeniero de montes español formado en la Escuela de Tharand (Sajonia) y padre de la dasonomía española (hispanizó la glosología forestal). El término aparece por primera vez en 1847, en el Decreto que aprueba el Reglamento orgánico de la Escuela Especial de Ingeniero de Montes de Madrid. Desde el punto de vista formal adopta el rango de ciencia en el Diccionario de Agricultura Práctica y Economía Rural, editado por Collantes y Alfaro en 1853 (oculto en la voz "montes"). En el Diccionario de la Lengua Española aparece por primera vez en la edición de 1899 aunque, curiosamente, la voz "Selvicultura" -sinónimo de Dasonomía para algunos, en particular en Hispanoamérica- aparece en la edición de 1869. Como curiosidad, Agustín Pascual fue Académico de número de la RAE desde 1871 hasta su muerte así que no se debe a él el que el vocablo apareciera en el Diccionario.

- Gracias: Visitante 161017 desde Madrid, España


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.