Etimología de DEBELAR

DEBELAR

El verbo debelar que es reducir por la fuerza a un adversario, venciéndolo completamente, y que también puede usarse en sentido figurado para vencer con la argumentación, viene del latín debellāre (reducir, someter a otro por las armas, acabar con un estado de guerra mediante las armas), verbo compuesto por el prefijo separativo de- que indica también idea de descenso o disminución hasta su fin, y el verbo bellāre (guerrear), derivado de bellum (guerra).

La palabra bellum, de donde bélico, belicoso y beligerante, tiene en latín arcaico la forma duellum, también mantenida por el latín clásico, que asociada tardíamente por etimología popular al numeral duo (dos), nos ha dado la palabra duelo que designa al combate entre dos. Pero esta palabra no tiene nada que ver con duo, y simplemente refleja una viejísima alternancia dw-/b- que observamos en otros vocablos como duenos (forma del latín arcaico)/bonus (bueno). Incluso la diosa romana de la guerra Bellona aparece en latín arcaico como Duelona.

La palabra bellum, a pesar de los intentos de relacionarla con bonus, permanece inexplicada y es de oscuro origen dentro del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.