Etimología de DEAMBULAR

DEAMBULAR

La palabra deambular proviene el verbo latino deambulare (pasearse) y está compuesta del prefijo de- (denota intensidad) y ambulare (caminar). De ambulare nos llegan otras palabras como ambulancia y ambulante. Ambulare viene de ambis (dos, ambos), por ser la acción de usar las dos piernas.


Eso no es del todo correcto. Ambulare viene de una raíz indoeuropea *al-3 que significa andar y vagar, con el prefijo amb- (por un lado y otro, por ambos lados) y no tiene nada que ver necesariamente con usar las dos piernas, aunque para andar se usen las dos piernas, remite sólo a un movimiento errático por el entorno. Esta raíz presenta la forma apofónica -ul- y la encontramos en otras palabras latinas como exul (desterrado, que se ha ido de). De ambulare también viene andar y andanza, en lenguaje patrimonial. En cultismos derivados tenemos también funámbulo, noctámbulo y preámbulo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.