Etimología de DEBER

DEBER

La palabra deber viene del latín debere y este de dehibere, formado del prefijo de- (alejamiento, privación) y el verbo habere (tener). Entonces entendemos por deber, como tener algo de otro, tener algo prestado, tenerlo (habere), procedente de (de-) otro que es su verdadero poseedor. De ahí nos llega también: débito (por via culta) y deuda (por via patrimonial).


En origen en efecto debere significó tener algo procedente de otro y por tanto ser deudor de él. Pero de ahí se deriva también ya una acepción en latín de "estar obligado para con el otro" y luego el verbo en general va a significar "estar obligado a algo", lo que se aplica también al terreno moral y a la responsabilidad moral. De hecho debere en gran parte de los casos se emplea en latín como uno de los principales verbos modales (los verbos modales son aquellos que sólo tienen sentido con un infinitivo, formando una perífrasis de infinitivo). Y así lo normal es encontrar en latín expresiones como existimare debetis (debéis considerar), laborare debes (debes esforzarte o debes trabajar), etc. Y en todos esos casos lo que expresa es la obligación de realizar algo, ya sea una obligación lógica, moral, social o de cualquier tipo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.