Etimología de DAVID

DAVID

La palabra David es un nombre personal masculino de origen bíblico muy antiguo. Al español llegó del latín tardío Dāvīd, tomado del griego antiguo Δαυίδ (Davíd), a su vez del nombre hebreo דָּוִד = Dawid, derivado de דּוֹד con el significado de 'el amado', 'tío', pero quizás usado con el sentido de afecto a un hombre viejo, como un cercano amigo de la familia.

David (¿1030-965?) fue el segundo rey de los hebreos (que sucedió a Saúl) en el reino de Israel con capital en Jerusalén y el fundador del reino unido de Jerusalén y Judá. Sus dominios se extendieron desde el Éufrates hasta el Golfo de Ácaba en el Mar Rojo. Se trata de un nombre muy mencionado en la Biblia. Uno de los pasajes del Libro de Rut, 4, 22 dice "Obed engendró a Isaí e Isaí engendró a David". También es famosa la narración bíblica en el primer libro de Samuel 14, 23-58 en donde se describe con detalles cómo es que David, siendo muy joven, dio muerte al gigante Goliat (nombre que del hebreo גָּלְיָת, 'revelar, peregrinar', pasó al griego antiguo Γολιαθ y de éste al latín tardío, Goliath, Gŏlīā) del pueblo filisteo con una piedra (de cinco que traía) que lanzó con su honda y quedó clavada en su frente, y después lo remata con su propia espada decapitándolo. Probablemente fue ascendiente lejano de Jesús. quien nacería unos mil años después. A David se le atribuye la autoría de casi la mitad de los salmos. El nombre David fue muy famoso durante todo el periodo medieval y sigue siendo hasta nuestros días. San David (Dewi, ¿520-589?) es el Santo patrón de Gales, Reino Unido. Algunos apellidos ingleses derivan de este nombre como Davidson, Davis y David en inglés.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.