La palabra corva que designa a la parte posterior de la rodilla por donde se dobla la pierna, viene del latín curva, forma femenina del adjetivo curvus-a-um (recurvado, curvo, doblado, que no está derecho o recto). De ahí también corvo, recorvar, curva y curvar, corvejón y corveta.
Se asocia el adjetivo curvus con la variante en grado o (*(s)kor-) de una raíz indoeuropea *sker-2 (doblar, curvar). Esta raíz sufre un habitual fenómeno de reducción del grupo indoeuropeo sk- a k- en latín y en griego, pero mantiene su ese originaria en los vocablos sánscritos y germánicos que la contienen. Así, específicamente en latín, se ha observado esta raíz en grado vocálico cero (*(s)kr-, los vocablos crinis (cabello, especialmente el rizado u ondulado), que nos da crin, crispus (rizado), que nos da crespo, crispar y encrespar, y crista (copete o cresta) que nos da cresta. En griego la encortramos por ejemplo en grado o (*(s)kor-) en la palabra κορώνη ("korone", objeto curvo, corona), que prestada al latín como corona, genera nuestras palabras corona, corola (diminutivo latino) y corolario.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes