Hay dos homógrafos "corte":
La evolución de semántica de la palabra latina cohors, cohortis, no es esa exactamente. Es cierto que primero en la lengua rural designó a un lugar cercado habitualmente para animales o aperos de labranza. De ahí evolucionó a la idea de patio en general y con ese sentido la vemos en latín tardío como cors, cortis y curs, curtis, de donde por ejemplo el italiano cortile (patio). Esta antigua idea de patio o cuadra para animales genera bastantes vocablos en la Romania, y es prestado a algunas lenguas no romances, como el vascuence korta o gorta (cuadra, abrigo, redil), que es préstamo del castellano medieval corte con ese sentido (ver Diccionario etimológico del vasco de Manuel Agud y Antonio Tovar).
Pero por otro lado desde el latín muy antiguo la palabra había pasado al lenguaje del ejército, donde cohors, cohortis designó en origen a una división espacial de un campo militar y al grupo de soldados acantonados en ella, de lo cual pasó a designar a una subdivisión de la legión, la décima parte de una legión compuesta por tres manípulos de dos centurias cada uno (unos 500 hombres en total). También las tropas auxiliares que apoyaban habitualmente a las legiones se organizaban en cohortes. De este modo la palabra cohors, cohortis, y su forma contracta tardía, acabó significando tropa que rodea a un mando, séquito o grupo que rodea a un rey, y con el tiempo, en plural asambleas consultivas del rey de los representantes de sus estados, lo que da lugar al sentido moderno de cortes como parlamento, y también de tribunal de justicia. Por cierto que hacer la corte significaba acudir al palacio de un rey o un poderoso a agasajarle y rendirle respetos entre su séquito. De ahí luego referido al lenguaje amoroso el verbo cortejar, que es agasajar a alguien para lograr sus favores.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes