El verbo cortar viene del latín curtare (cortar, abreviar, acortar, amputar), verbo derivado del adjetivo latino curtus (corto, cortado, truncado), del que proceden también palabras como corto, acortar, cuartago y escorzo. El verbo curtare ya aparece en el sentido abstracto de abreviar, disminuir o acortar en autores como Horacio (s. I a.C.) y Persio (s. I d.C.). En un sentido agrícola lo tenemos empleado en el s. IV d.C. por el agrónomo Emiliano Paladio y el filósofo Boecio lo emplea a principios del s. VI d.C. en el sentido de amputar un miembro.
Los indoeuropeístas vinculan el adjetivo curtus a una raíz indoeuropea *sker-1 (cortar) que frecuentemente aparece con la s inicial reducida, y a la que también asocian en latín diversos vocablos (ver corto).
- Gracias: Helena
Hay varias palabras yuxtapuestas compuestas a partir de corta-, por ejemplo:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes