La palabra celotipia (pasión delirante de celos) viene del griego ζηλοτυπία (zelotypia = celos, rivalidad), compuesta con:
La palabra ζῆλος (zelos = fervor, apasionamiento, ardor, ansia por algo o alguien) de donde tenemos nuestra palabra celo. Se vincula a la raíz indoeuropea *ya- (buscar, pedir, desear). Contrario a lo que dice el DLE, no tiene nada que ver con ζεῖν (zein = hervir), pues este verbo viene de otra raíz, *yes- (hervir).
La palabra τύπος (typos = golpe) derivada del verbo τύπτειν (typtein = golpear). Este se vincula a una raíz *(s)teu- (pegar, empujar. Antiguamente los griegos grababan caracteres en las piedras golpeando un cincel con un martillo. De ahí el sentido de carácter grabado, modelo, que encontramos en palabras como tipo, estereotipo, fenotipo, genotipo, etc.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.