Etimología de CELO

CELO

Según la Academia, la palabra "celo" viene del griego ζεῖν (zein = hervir) a través del latín zelus (ardor, celo). De ahí las palabras celoso, celar (vigilar) y celador.

No confundir este celar, con otro que significa ocultar. Este otro celar viene del latín celare (cubrir) y este de la raíz indoeuropea *kel- (ocultar) que nos dio célula, ocultar, clandestino, ceja y color.


El latín zelus, de donde viene en efecto celo como ardor o pasión por algo y también como apasionada sospecha e inquietud de que la persona amada ponga su interés en otro, es exactamente un préstamo tardío del griego ζῆλος ("zelos"), ganas tremendas de algo, fervor, apasionamiento, ardor, ansia por algo o alguien, emulación, rivalidad y también objeto de deseo. Aunque el DRAE dé este vocablo como relacionado con el verbo ζεῖν (zein = hervir), esto no es más que una vieja etimología popular que ni Chantraine ni otros etimólogos del griego tienen en cuenta en absoluto.

- Gracias: Helena


Pokorny y Watkins le dan la razón a Helena y vinculan a ζῆλος (zelos), de donde tenemos celo, con una raíz indoeuropea *- (pedir, buscar, desear) mientras a ζεῖν (zein = hervir) con *yes- (hervir).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.