La palabra cargo hace referencia a un puesto que conlleva una obligación o carga impuesta, y al igual que carga se obtuvo en español por derivación del verbo cargar. Este verbo, con síncopa y sonorización de c intervocálica, procede del latín carricare (acumular cosas sobre un carro o transportarlas sobre un carro), verbo derivado de carrus (carro). De este vocablo latino carrus se derivan también carrera, carroza, carruaje, acarrear, carromato, carretera, descarriar, carril, ferrocarril, caricatura (en origen carga, broma que pesa como una carga), etc.
La raíz de la palabra carrus procede de una raíz indoeuropea *kers- (correr), que también dio en latín:
- Gracias: Helena
"Carrus" se consolida como voz latina proveniente de la voz gala "carros", que en efecto proviene de la raíz indoeuropea aquí citada. Por lo tanto, toda la familia léxica derivada del término "carrus" es en origen gala y no latina. Remítanse a la etimología que cita el DRAE.
-Gracias: Visitante 120824 desde Madrid, España
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes