La palabra cariópside viene del latín científico caryopsis, palabra que fue integrada con la participación de los términos griegos κάρυον (karyos, 'nuez, núcleo o grano', como en carioteca, cariocinesis, cariotipo, eucariota y cariolinfa, todos vocablos referentes al núcleo celular) y opsis ('apariencia, vista', de ōps, 'ojo', que forma parte de palabras como biopsia y necropsia). Nótese que al término latino propuesto (caryopsis, literalmente "apariencia o aspecto de nuez o núcleo"), para pasar a 'cariópside', tuvo que agregársele de manera un tanto arbitraria la letra 'd', tal vez debido a una imprecisa interpretación de la estructura del elemento 'opsis' (apariencia, aspecto), a lo mejor por la influencia de las voces con terminación -ide, por el componente también griego -eide, que del mismo modo significa 'con el aspecto o apariencia de', como en antropoide, geoide, espermatozoide, reumatoide, humanoide, sigmoides, adenoide, etmoides, esfenoides, etc.
El término fue acuñado en inglés por el naturalista y biólogo británico John Lindley (1799-1865), en su obra An Introduction to the Natural System of Botany (Introducción al Sistema Natural de la Botánica), publicada en Londres en 1830, donde en cierto pasaje escribió: "Dry nuts or caryopsides" (TRADUCCIÓN: "Granos secos o cariópsides").
Cariópside es el fruto característico de todas las gramíneas, incluyendo a los cereales, que posee una sola semilla (monospermo) con el pericarpio delgado y firmemente adherido, seco e indehiscente, es decir, al madurar no se libera la semilla. Comúnmente se denominan granos y forman parte de la dieta básica de prácticamente toda la población humana mundial, del ganado y las aves domésticas.
Así que cariópside significa literalmente 'fruto compacto, que posee la apariencia de un núcleo indivisible', como puede confirmarse si observamos los granos de maíz, trigo, cebada, sorgo, centeno y avena, entre otros.
Fuentes consultadas:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Pokorny vincula la palabra griega κάρυον (karyon = nuez, núcleo) a una raíz indoeuropea *kar- (duro).
El elemento -opsis, del griego οψίς (opsis = vista), está compuesto con:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes