La sigla HTTP se forma de las siguientes palabras inglesas HyperText Transfer Protocol (Protocolo para Trasferir HiperTexto). Se trata de un conjunto de reglas usadas para transferir textos en la WWW (la telaraña a lo ancho del mundo). Este protocolo fue creado por el científico en computación inglés Tim Berns-Lee (1955 - ) en 1989.
Podemos dar la etimología de las palabras inglesas de esta manera:
El prefijo hyper-, hiper- en castellano, viene del griego ὑπερ- (hyper- = sobre, encima). Lo encontramos en palabras como hipérbaton, hipertensión e hiperónimo. Se vincula a una raíz indoeuropea *uper, presente en el latín super-, como en superfluo y el germánico über, como en ubersexual.
La palabra text, texto en español, viene del latín textus, participio del verbo texere (tejer, trenzar, entrelazar). Este verbo nos dio tejer y tejido en castellano. Su participio también nos dio contexto y pretexto. Este verbo viene la raíz indoeuropea *teks (tejer, fabricar con un hacha), que nos dio técnica, tecnócrata, tecnología, tecnosofía, a través del griego τέχνη (techne = técnica, arte).
La palabra transfer (transferir, transferencia) del latín transferre (llevar al otro lado, llevar de un lado a otro, trasladar), compuesto por el prefijo trans- (de un lado al otro) y el verbo ferre (llevar, producir). Trans se vincula a una raíz indoeuropea *terə-2 (cruzar, pasar por), mientras que ferre con *bher-1 (llevar).
Protocol (protocolo) deriva del griego πρωτοκολλον (protokollon) compuesto con πρωτος (protos = primero, como en protomártir y protagonista) y de κολλα (kollea = cola, pegamento, ver: cola).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.