Etimología de PRETEXTO

PRETEXTO

La palabra pretexto proviene del latín praetextus y deriva del verbo praetexere formado de prae- (delante) y texere (tejer). Antiguamente eran unas decoraciones que se ponían delante de la ropa. Después metaforizó a palabras que se ponían para decorar un hecho.


No eran exactamente unas decoraciones cualesquiera que se ponían delante de la ropa. Praetexere en origen significa bordar, es decir, entretejer algo por delante (prae-) y por encima de otro tejido, o guarnecer un tejido poniendo otros por delante. Es así como su participio praetextus-a-um, significa bordado o guarnecido, y se aplica a los tejidos. En especial la praetexta era una toga (vestidura amplia superior característica de la vestimenta romana), blanca y con una orla o franja bordada de púrpura. Era la vestimenta característica de los niños ciudadanos hasta los 17 años. Era parecida en el hecho de llevar una franja de púrpura a la laticlavia de los senadores y altos magistrados.

Con el tiempo se desarrollan en latín dos sustantivos derivados, uno es praetextum (bordado, ornamento o decoración) y otro es praetextus (acción de tejer algo por delante, cualquier cosa que se teje por delante para cubrir algo). Ambos acaban confluyendo en la práctica y siendo utilizados en sentido figurado por autores de época altoimperial como Petronio, Tácito y Suetonio, con el valor actual de pretexto, como cualquier cosa que se urde y se plantea, tanto para decorar y mejorar las cosas a nuestro favor, como para "ponerlo por delante" y cubrir la verdad o la verdadera causa de algo. Y de ellos viene nuestro vocablo pretexto.

En realidad el verbo texere, del cuya raíz proceden también palabras como tejer, texto, contexto, tesitura, tela y sutil, se asocia con una raíz indoeuropea *teks- (fabricar, tejer, urdir), que dio también lugar en griego a las palabras:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.