El adjetivo superfluo que designa a todo lo que está de más o sobra, viene del latín superfluus, adjetivo formado por super- (por encima) y la raíz del verbo fluo, fluere (deslizarse un líquido, fluir). Se refería en origen al líquido que rebasa la capacidad de un recipiente, cuando lo llenamos en exceso, y por eso rebosa por encima, deslizándose. El verbo fluere da lugar a una amplia familia de palabras en latín, de las que conservamos muchísimas, como fluido, afluente, confluencia, etc.
En mi tierra, popularmente, se llama también "superfluo" al individuo frívolo e insulso, que sólo se preocupa de cosas bobas o intrascendentes, de todo lo que está de más o lo que no importa demasiado.
- Gracias: Helena
Encontramos el elemento compositivo super- (sobre, encima de) en palabras como supernova, superficie y superlativo. Se vincula a una raíz indoeuropea *uper- que está presente en el griego ὑπερ- (hiper), como en hipertrofia, hiperplasia, hipertensión e hipérbaton.
El verbo fluere se vincula a una raíz indoeuropea *bhleu- (rebosar, hinchar).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes