La sigla URL se forma con las siguientes palabras inglesas Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Se trata de un estándar para especificar una dirección en la WWW (la telaraña a lo ancho del mundo). Esta especificación fue propuesta por el científico en computación inglés Tim Berns-Lee (1955 - ) en 1994 en colaboración con otros ingenieros.
Podemos dar la etimología de las palabras inglesas de esta manera:
La palabra uniform-, uniforme en castellano, viene del latín uniformis, que deriva de unus (uno, único) y la raíz de la palabra forma (forma). La palabra latina unus se asocia con la raíz indoeuropea *oino- (unicidad), mientras que forma con *merph-.
La palabra resource (recurso) deriva del latín resurgere (resurgir), compuesta con el prefijo re- (de nuevo, hacía atrás) y el verbo surgere (brotar, salir de abajo y hacerse recto). Este verbo está compuesto con el prefijo sub- (debajo) y regere (regir, guiar). De regere nos viene erigir (fundar o levantar) compuesto con el prefijo ex- (hacia afuera) y dirigir compuesto con el prefijo di- (divergencia múltiple). Se asocia con la raíz *reg- (derecho), que estaría presente en recto, derecho, rey y muchas palabras más.
La palabra locator (el que da la dirección) compuesta con el sufijo -tor (agente, el que hace la acción, como en autor y doctor) sobre el verbo locate (localizar). Este verbo deriva del latín locus (lugar) de donde tenemos lugar y locávoro.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.