Etimología de VESTIGIO

VESTIGIO

La palabra vestigio es un cultismo que viene del latín vestigium (huella, vestigio, resto). El problema es que no existe una etimología radical, clara y universal sobre esta palabra. Por tanto, siguiendo la misma lógica lingüística que en la palabra litigare -litem agere-, voy a aventurar una teoría quizás -y muy probablemente- errónea, pero que a alguno puede que agrade.

Algunos defienden que esté compuesto por la partícula intensiva ve- y *stigium, que se asemeja al griego steikhō -στείχω- que significa "caminar hacia, ir, moverse, subir, dar pasos". Por tanto, parece que está conectado a la raíz proto-indoeuropea *steigh o *steygh que significa ascender, subir y que dio lugar a palabras como stair en inglés -escalera- a través de *stǣger, o steigen en alemán -ascender, escalar- a través del proto-germánico *stīgan, ambas ligadas con la raíz PIE *steigh. De este modo, nuestra palabra vestigium estaría ligada al movimiento y a verbos como ascender, moverse y caminar o dar pasos hacia delante, de modo que vestigium sería el resultado o efecto de moverse, caminar o ascender.

Otros creen que procede del arcaico *verstigium y que vest- representa la raíz var- derivada en ­vars- o ­varst- (lacerar, romper), de donde se presume el sentido de escarbar, excavar o incluso arar, que en latín se diría verro,verrere,verri,versum (barrer, arrastrar, llevarse, empujar, surcar, raspar, arañar) a lo cual se afijaría -igium. Sabemos que -ium indica efecto o resultado y partiendo de la supuesta raíz *wers relacionada con el verbo verro y con sus múltiples acepciones (arrastrar, llevarse, surcar, raspar, arañar, barrer), nos queda entre medias -ig- (verst-ig-ium). Pues bien, me atrevo a decir que al igual que litigare es litem agere con una apofonía radical (-ig-), vestigare se forma a partir de la raíz *verst y el verbo agere con la misma variante -ig-. Es decir, vestigium estaría formado por la raíz *verst, el verbo agere y el sufijo -ium, de modo que significase 'efecto o resultado de vestigare'. Si establecemos que vestigare se forma a partir de *verst y agere podemos decir que vendría a significar algo así como 'hacer surcos o arañazos', de manera que vestigium sería el resultado de este verbo -hacer surcos o arañazos- o lo que es lo mismo, resultado de dejar huellas, es decir, vestigium sería huella o resto.

- Gracias: Ignacio Cabello


Yo añadiría que parece claro que en latín vestigium es un nombre de efecto o resultado con sufijo -ium derivado del verbo vestigare (seguir una pista, rastrear), de donde también el prefijado investigare que nos ha dado investigar. Entonces creo que lo lógico sería partir de vestigare, o por lo menos considerar ambos términos simultáneamente, vestigare y vestigium. Con esta aclaración opino que ambas explicaciones anteriores tienen sus inconvenientes.

Respecto a la primera, yo diría que el prefijo latino ve- en absoluto es un intensivo. Es un viejo prefijo arcaico separativo que encontramos en palabras como vesania (locura, delirio o furia, situación del que está alejado de su sana razón), o vescus (mal alimentado, alejado del alimento) y también de valor peyorativo-diminutivo, lo que se ve en formaciones arcaicas como vegrandis y otras. No sé si tiene aquí mucho sentido como no sea el de la huella que deja un pie al separarse. Y en cuanto a la segunda opción,en que siempre es sugerente ver el elemento -ig- de agere, francamente, el ver una etimología a partir de *wers- (hacer surcos o arañazos) parece muy adecuado a la idea de vestigio como traza que deja algo en una superficie. Podría ser. Pero hay un inconveniente semántico, creo. Y es que ese significado de vestigium parece secundario. Vestigium en origen significa en latín huella que deja la planta de un pie, e incluso planta del pie misma, y hasta en poesía se emplea como sinónimo de pie. El sentido de traza o huella que deja algo es secundario y posterior. Y si nos fijamos en vestigare que es de donde deriva vestigium, en absoluto significa "hacer surcos o arañazos", sino seguir la pista de otro, y es por eso que no me cuadra nada la formación *wers- + agere.

Creo que como afirman Ernout y Meillet prudentemente, de la etimología de este vocablo latino no se puede afirmar nada con un razonable grado de certeza.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.