Etimología de VERTICILO

VERTICILO

La palabra verticilo designa en botánica al conjunto de tres o más ramos, hojas, flores, pétalos u otros órganos, que están en un mismo plano alrededor de un tallo, planteando la apariencia de una estructura que pareciera girar en torno a ese tallo. El vocablo viene del latín verticillus, palabra que significaba tortera o fusayola, es decir una pesita o piececita redonda y plana con un orificio central que se introducía en el huso o en el telar para las operaciones textiles y que podía girar en torno al hilo. Este vocablo lo tenemos bien atestiguado en Plinio y en Apuleyo y pasa realmente a las lenguas vernáculas con el significado botánico en el s. XVI.

La palabra verticillus es un diminutivo de vertex, vertĭcis (torbellino, cima o vértice sobre lo que algo gira), que nos da vértice y vertical, y que se relaciona con la raíz del verbo vertĕre (hacer girar, doblar, volver), de donde vocablos como verter, vértebra, vértigo, advertir, pervertir y subvertir. Este verbo se relaciona con una raíz indoeuropea *wer-2 (doblar, volver).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.