Etimología de VÉRTICE

VÉRTICE

La palabra vértice viene del latín vertex, verticis, que en latín también fue vortex, vorticis. Esta palabra, formada con un sufijo -ex que indica fuerte tendencia o agentes sobre la raíz del verbo vertere (girar, volver, desviar, inclinarse) significa etimológicamente "lo que gira" y designaba en principio a un torbellino o al punto sobre el que las cosas giran. Pero enseguida se aplicó al polo celeste, punto sobre el que aparentemente gira el cielo y el conjnto de las constelaciones. Es por eso que vertex pasó luego a significar el punto más alto o culminante de algo. De la variante vortex viene la palabra vórtice (torbellino o centro de un ciclón o huracán).

El verbo vertere nos proporciona infinitas palabras, como verter, vertiente, vértebra, vertical, verticilo, vértigo, verso, versar, versátil, versión, aversión, advertir, adversario, conversar, controversia, diverso, divertículo, divorcio, eversión, extravertido, inversión, anverso, pervertir, revertir, revés, retroversión, subvertir, transverso, travesía, travieso, animadversión, universo, malversación, tergiversar, etc.

Procede de una raíz indoeuropea *wer-3 (torcer, doblar, volver) que también da en latín muchas otras palabras.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.