Etimología de VESANIA

VESANIA

La palabra vesania es un cultismo viene del latín vesania (locura, sinrazón, desvarío, delirio o extravagancia). Esta raíz se compone de un viejo prefijo ve- que es partícula privativa, de alejamiento o peyorativa y que tenemos en escasas palabras latinas como vecors (demente, alejado del corazón, necio, insentato) o vescus (mal nutrido, que no come o come mal). El segundo elemento es la raíz del adjetivo sanus (sano), más un sufijo -ia de cualidad. De manera que vesania viene a significar un apartamiento de la salud, en este caso salud mental, como en la palabra insania.

Del adjetivo sanus se derivan también sano, sanar, sanatorio, sanidad, insano, saneamiento, ensañar, malsano y subsanar. Es un adjetivo que no tiene paralelos en el mundo indoeuropeo salvo en alguna lengua itálica, como el umbro y el antiguo véneto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.