Etimología de VETERANO

VETERANO

La palabra veterano, con la que designamos al que tiene ya una experiencia antigua en una profesión, dedicación, etc., es decir, es viejo en ella, viene del latín veteranus, vocablo que no sólo significa viejo y experimentado, sino que principalmente designaba a los soldados romanos que se licenciaban después de un largo servicio en el ejército (un mínimo de 16 años), normalmente recibiendo como compensación un lote de tierra o una dote económica. El vocablo se deriva de vetus, veteris (viejo), de donde también proceden viejo, vetusto e inveterado. De él deriva también en latín la palabra veterinus (animal viejo, utilizado como bestia de carga), de donde procede veterinario.

El adjetivo vetus (que tiene muchos años) se vincula a la raíz indoeuropea *wet- (año), que dio lugar en latín también a los vocablos vitulus y vitula (novillo de un año) de donde procede la palabra vitela (piel curtida para escribir, pergamino).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.