Etimología de VETERINARIO

VETERINARIO

La palabra veterinario procede del latín veterinarius, es decir practicante de la ars veterinaria, una especie de practica médica sobre animales enfermos. La etimología ofrece algunas dificultades, ya que veterinus significaba 'relativo a las acémilas o animales de carga o de tiro' y no 'viejo' como podría esperarse. Paulus Festus decía que el étimo de veterinus no era vetus 'viejo' sino el verbo veho 'transportar'. Pese a todo, los lingüistas aceptan que partiendo de vetus 'viejo', veterinus se habría especializado en designar animales de carga de cierta edad, especialmente del género équido: burro, caballo, mulo. Existía en latín otra denominación para la ars veterinaria como lo evidencia la famosa obra de Vegecio titulada Mulomedicina, es decir, veterinaria equina. Hacemos observar que en castellano existe otro término para veterinario: la palabra albéitar de procedencia árabe pero con un étimo inicial hippiatrós 'médico de caballos' de origen griego. Los interesados, por lo demás, podrían encontrar en internet amplísima información al respecto en el artículo del profesor Dr. Juan Lorenzo titulado "Del veterinario al albéitar: contribuciones del mundo clásico a la medicina veterinaria".

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra veterinario, en efecto del latín veterinarius (en origen, el que se ocupaba de los cuidados de las bestias de carga) se relaciona con veterinus o veterinum. Si bien veterinus es lo relacionado con las bestias de carga, el nombre neutro veterinum, más usado en plural veterina, designa a los propios animales de carga. En efecto, lingüistas como Ernout y Meillet, consideran que la etimología sobre vehere que da Festo es sólo una etimología popular y entienden el término formado sobre vetus, veteris, para designar a un animal viejo que ya no sirve para la monta o la guerra, pero sí para cargar. Vetus, veteris (viejo) es el vocablo latino que nos ha dado también viejo, vetusto, veterano o inveterado. El adjetivo vetus en realidad procede de una raíz indoeuropea *wet- que significa año. Esta raíz también nos da en latín vitulus (ternero, novillo de un año) y vitula (ternera), de donde procede vitela (pergamino de piel fina de ternera, para escribir en él o pintar).

- Gracias: Helena


Antes de que se dijera veterinario la palabra empleada para los que curaban a los animales, especialmente las caballerías, era albéitar, que era una palabra de origen árabe. Esta, a su vez, en árabe era de origen griego.

El étimo griego era ἱππιατρός (hippiatrós) que estaba compuesta de ἵππος (híppos) "caballo" y de ἰατρός (iatrós) "médico", como si dijéramos en paralelo a psiquiatra, *hipiatra "médico de caballos". El árabe, que no tiene p, adaptó las consonantes (con aféresis de la h-) como byṭr y lo vocalizó بَيْطَر (bayṭar) o بَيْطَار (bayṭār), y de la forma andalusí con artículo incorporado اَلْبَيْطَر (al-báyṭar) salió el español albéitar.

Pero a partir de los humanistas del s. XVI se recuperaron como cultismo en casi toda Europa las palabras latinas veterinaria y veterinario para denominar respectivamente la albeitería y el albéitar, quedando estas dos castizas palabras prácticamente obsoletas. Así es, porque, aunque figuren en el DRAE como sinónimos de veterinaria y veterinario, en realidad se acabó llamando albéitar a un campesino sin estudios que entendía de enfermedades de las bestias y se reservó el término veterinario para los titulados universitarios, aun cuando algunos de ellos hayan acabado dedicándose más bien a capar gatos.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.