Etimología de VESUBIO

VESUBIO

El monte Vesubio es actualmente el único volcán activo de Europa continental, que se encuentra sobre la bahía de Nápoles, región de Campania, Italia. Su más reciente erupción importante fue en 1944.

El nombre procede del latín Vĕsŭvĭus o Mons Vesuvius (Monte Vesuvio), nombre propio referido a este volcán por varios escritores romanos, como Plinio, Tito Livio, Suetonio, Virgilio, Valerio Flaco y otros; probablemente derivado del osco (lengua indoeuropea prerromana de la rama itálica), ves-ta (que emite humo), como Vesta, que en la mitología romana era una antiquísima diosa virginal que presidía el fuego del hogar, así como de la patria, cuyas sacerdotisas dedicadas a su culto, las vestales (Vestalis), debían también ser vírgenes. Para los griegos esta diosa era Hestía (Ἑστία), con significado mitológico semejante. Probablemente Vĕsŭvĭus, Vesta, Vestalis, así como los términos afines a este volcán, Vesuvus, Vesbius, Vesvius, Vesuvinus, Vesevinus, Vesbinus, tienen nexos con la raíz indoeuropea *wes-9 (fuego, brillo, según Pokorny).

El Vesubio es acaso el volcán más famoso del mundo. Su primera erupción, perfectamente bien documentada en la historia, data del año 79 d.C. (antes de esta fecha, se creía un volcán inactivo, pues parece que llevaba unos mil años dormido), cuando devastó las ciudades romanas de Herculano, Pompeya, Oplontis y Estabia, causando así mismo la muerte al escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.). Se dispone de una narración hecha por su sobrino Plinio el Joven (61-113 d.C.), en la que, más o menos escribió:

"Alrededor de las 7 de la mañana del 24 de agosto de 79, apareció una nube sobre la cima de la montaña que tomó la forma de un pino, con alto tallo y ramas ampliamente distendidas, registrándose además destellos de fuego, tan vívidos como los relámpagos y una oscuridad más profunda que la noche...". ¡Hace casi 1939 años!

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.