Etimología de VERTEBRADO

VERTEBRADO

La palabra vertebrado designa a cualquier animal que pertenece al subphylum Vertebrata del phylum Chordata. Las características más distintivas de estos animales son: la posesión de una serie de huesos cortos articulados llamados vértebras en la región dorsal de su cuerpo, que forman la espina o columna vertebral (de donde proviene su nombre), y un cráneo óseo que protege al encéfalo, por lo que a veces también se conoce al subphylum como Craniata. Se estima que existen unas 45.000 especies vivientes, desde la primitiva lamprea, hasta la especie humana.

Vertebrado proviene del latín vertebrātus (que posee vértebras), y éste de vertebra (vértebra o articulación), más el sufijo latino de participios -atus, que en español equivale a -ado (que ha recibido la acción, dotado de algo). Literalmente, "animal con vértebras". Ya el escritor y naturalista romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.), utilizó la palabra latina vertebrātum, para referirse a ciertos animales.

Debido a que la palabra latina clave del vocablo vertebrado es vertebra, conviene mencionar que esta voz, que significa 'vértebra, articulación', se constituye con la raíz del verbo vertere (doblar, volver, hacer girar), más el sufijo instrumental -brum, bra (como en cerebrum). Este verbo vertere se relaciona en su origen con la raíz indoeuropea *wer-3 (dar vueltas, doblar), que también originó en griego: reptein, 'coser, componer', que nos dio por ejemplo, 'rapsodia'; rhombos, 'objeto redondo que gira', que generó la palabra rombo. En latín, además de vertebra, del verbo vertere, con el significado antes dicho, proceden vértigo, vértice, verter y advertir; versus (volteado) participio de vertere, que originó: conversar, tergiversar y adversario; diversōrium, 'posada, hostería', con la idea de desviarse del camino; vermis, 'gusano', etc.

Al naturalista galo Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) le debemos la clasificación original de los animales en vertebrados e invertebrados. Sin embargo, en su obra Système des animaux sans vertèbres (Sistema de animales sin vértebras) de 1801, no utilizó los términos 'vertebrado' ni 'invertebrado', pero sí vértebra (vertèbres), sino que hasta 1806 mencionó la palabra vertebrado en francés (vértébres). Pero fue en 1812, cuando el naturalista francés George Cuvier (1769-1832), propuso el término Vertebrata (plural neutro de vertebrātus) para nombrar taxonómicamente a los vertebrados.

El gran filósofo y naturalista griego Aristóteles (384-322 a.C.), propuso dividir a los animales en dos grandes grupos o clases: Enaima, los que tienen sangre, y Anaima los que no tienen. Esta distinción se corresponde respectivamente con los vertebrados e invertebrados de Lamarck.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.