Etimología de VOLGA

VOLGA

El río Volga es el más largo de Europa. Sus aguas discurren por territorio ruso unos 3550 km hasta desembocar en el Mar Caspio.

El hidrónimo Volga, Во́лга en lengua rusa, Rha o Ra (Ρα) en griego antiguo, según Ptolomeo; Itil o Etil en tártaro, una lengua túrquica muy antigua. Es una palabra que en sus más remotos orígenes parece estar relacionada con la raíz indoeuropea *wed- (agua, mojado fluir), también vinculada a términos como hydor (agua) en griego, unda (onda, cola, tormenta, agitación) en latín, voda (agua) en ruso.

Así mismo, del mismo modo como en ruso existe Во́лга = Vólga, como nombre de este río, en eslavo antiguo Vlaga es humedad, en alto antiguo alemán wolkan es nube y wazzar es agua, en inglés antiguo Waeter es agua, en griego hydra es serpiente acuática, en irlandés antiguo uisce es agua. Ejemplos que confirman el vínculo de estos vocablos con la raíz *wed-. El sufijo -ga de Volga, lo encontramos como una constante en el nombre de otros ríos rusos, por ejemplo, Pinega, Onega, Mologa y otros.

El Volga es considerado como la cuna histórica del estado Ruso. La vasta cuenca del Volga fue habitada al inicio del Medievo por tribus finesas y eslavas, las cuales lo usaron como una ruta comercial a las tierras del Caspio y de Asia Central. Las invasiones mongolas encontraron al pueblo ruso atrincherado en el alto Volga y en el río Oka, uno de sus afluentes.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.